“LAS
GUARDIAS CIMARRONAS SOMOS HERENCIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS NEGROS,
PALENQUERO Y AFROCOLOMBIANOS ESCLAVIZADOS, QUE BUSCARON SU LIBERACIÓN EN LA
UNIDAD, SU PROTECCION EN LA AUTONOMIA Y SU ARMÓNICA CONVIVENCIA EN LA PALABRA”
Ponencia Aquileo Mosquera de CONAFRO* en Foro de Mecanismos de Autoprotección organizado por la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior en julio 26 y 27 de 2017.
Foto : Guardia cimarrona en tiempo de posacuerdo de Aiden Salgado de CENPAZ
https://www.las2orillas.co/guardia-cimarrona-tiempo-posacuerdo/
En los tiempos de
la esclavitud, los hombres y mujeres traficados por los europeos fueron
valientes, los esclavos sometidos al trabajo forzado en las haciendas
esclavistas después de varios momentos de planificación encontraron caminos a
la libertad. Algunos de estas resistencias fueron lideradas por BENKOS BIOHO,
la Negra APOLONIA, la negra WIWA, y el
negro BARULE con quienes se dieron cita a una gran lucha, confrontándose a las
garras esclavistas.
Esto permitió que
se ubicaran en lo más lejano posible, y luego llegaron a montañas muy
estratégicas, donde construyeron sus habitas y se dedicaron a trabajar en
cultivos de pan coger como medio del sustento alimentario para sus familias;
allí organizaron un pequeño ejército con el objetivo de liberar a los hermanos y
hermanas negras, esclavizados por los españoles y se convirtieron en los
guardianes, días y noches de cada uno de los habitantes en los palenques.
Lo Cimarrón está
ligado a los caminos de libertad, resistencia y rebeldía del pueblo negro y
africano, esclavizado por los españoles,
que luego desata una lucha por la abolición de la esclavitud.
Fue así que decidieron
llamarse Guardianes Cimarrones O del Pueblo Negro para protegerse así mismos,
conservar la libertad y resolver las dificultades internas. Esta iniciativa hoy
se ha convertido en una herramienta de suma importancia en los territorios
donde están ubicados los consejos comunitarios que por décadas han vivido y
resistido en el territorio, porque aun sin la presencia del gobierno, por ejemplo
en San Basilio de Palenque, hoy lleva
más de 10 años de ver consolidada la Guardia Cimarrona, y es
por esto que para el Pueblo Negro Afrocolombiano Raizal y Palenquero es de
mucha importancia que el gobierno cumpla con lo que está establecido en el numeral
6.2. del Acuerdo, conocido como Capitulo Étnico, lo cual va a permitir que las comunidades
puedan fortalecer y seguir ejerciendo la autonomía en la resolución de conflictos, la protección de los territorio y la
seguridad de sus mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y mayores.
La propuesta que
planteamos es que el gobierno nos permita seguir diseñando, formulando, y
poniendo en práctica, de manera autónoma, la política propia de seguridad desde
las comunidades negras, que permita de manera integral y armónica, trabajar de
la mano con el Estado Colombiano.
La Guardia
Cimarrona es una propuesta de protección y auto-protección comunitaria para la
reconciliación, la construcción de convivencia y el logro de una paz con
justicia social, visionando nuestro aporte y participación en la transformación
de una nueva sociedad para el Vivir Bien y Digno, de nuestras comunidades y
nuestros territorios en libertad.
Es inminente el
riesgo que estamos corriendo hoy las familias, los líderes y lideresas en los
territorios, desde los diferentes escenarios donde realizan las labores
diarias; especialmente, en el actual contexto de dejación de armas de las FARC,
donde se ha presentado una creciente presencia de los diferentes grupos armados
que han venido ocupando los diferentes lugares donde las FARC se encontraba
antes de su momento de la movilización a las Zonas Verdales de Normalización Transitoria.
Es importante mencionar que históricamente los diferentes gobiernos de turno,
no han diseñado una política favorable a la población afrocolombiana para la
protección de la vida y la integridad de las miles de familias del pueblo negro
que por su condición y vocación cultural han resistido en sus territorios.
La confrontación y
destrucción a la que han sido expuestos los hombres y mujeres del pueblo negro
desde el sometimiento a la esclavitud por parte del Imperio Español aún siguen
vigente, y es por esto que hoy el gobierno nos debe permitir el diseño de
mecanismos que nos permita garantizar la seguridad y protección de los
habitantes de nuestras comunidades en los territorios.
Ahora bien, con
relación a la Implementación del Acuerdo de la Habana, la Guardia Cimarrona, se
encuentra establecida en el literal C, en el Numeral 6.2., donde señala:
“En
materia de Garantías de Seguridad del punto 3.4 para el diseño e implementación
del Programa de Seguridad y Protección
para las comunidades y organizaciones en los
territorios se incorporará perspectiva étnica y cultural. Se garantizará el fortalecimiento de los sistemas de seguridad
propios de los pueblos étnicos, reconocidos a nivel nacional e internacional
como la Guardia indígena y la
Guardia Cimarrona.
Del mismo modo, en
el numeral 3.4. Del Acuerdo Final, específicamente, con relación al Numeral
3.4.8. en el que se establece el Programa
Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios; igualmente,
mencionar el numeral 3.4.7.4.4 “Ejecución
del Programa de reconciliación, convivencia y
prevención de la Estigmatización”.
Frente al Análisis
de Riesgo, Mecanismos, Procedimientos y Esquemas de Seguridad
Contexto: vulneración,
persecución y amenaza a líderes sociales, comunitarios, organizaciones y
comunidades en condiciones de persecución y vulneración de sus derechos
fundamentales en Colombia. En el marco del conflicto armado y en el marco de proceso de
implementación del Acuerdo de la Habana.
- ¿Cómo se plantea la protección desde el horizonte étnico?
*A-Protección Cultural-desde las prácticas,
usos y costumbres de los pueblos étnicos.
*B-Protección espiritual y cultural de los
territorios y las comunidades.
*C-Protección Político-Territorial –Guardias
Cimarronas, indígenas, Campesinas-
*D-Protección Jurídica- Sistemas de Justicia
Propia-
*E-Protección Individual y protección colectiva
El Esquema de
Seguridad para Pueblos Étnicos, debe integrar personal correspondiente a los
sistemas de Guardia Cimarrona, Indígenas y Campesinas. Armonización e integralidad entre
el Esquema Estatal de seguridad y Esquema Colectiva de protección desde los
Pueblos Étnicos.
Reflexiones:
- Una de las debilidades del
actual Sistema de protección y seguridad está relacionada con el débil ejercicio
de “integralidad”, que las
comunidades y organizaciones requieren en sus territorios. Igualmente, se
identifica una carente capacidad y cobertura institucional para los
requerimientos de seguridad y protección de líderes, organizaciones y
comunidades que se encuentra en condiciones de amenaza, peligro y
vulnerabilidad. Así, por ejemplo,
no existe presencia institucional local para los estudios y análisis de
riesgo.
- Generar un Esquema de Seguridad
especial, reforzado y urgente para el contexto electoral que se viene, a
propósito de las Circunscripciones Especial Territoriales para la Paz. Ya
que los enemigos de la paz están involucrando algunos compañeros con las
FARC-EP.
- Garantizar participación de
organizaciones y comunidades en Instancias, Mesas y/o Escenarios de
interlocución entre Entidades del Estado y Esquemas Propios de los Pueblos
étnicos, encargados de Seguridad y Protección.
LAS GUARDIAS CIMARRONAS COMO PROMOTORES DE PAZ Y
CONVIVENCIA EN LA RESOLUCION AUTONOMA Y PROPIA DE CONFLICTOS.
I.
Contexto y generalidades que relacionan la importancia de las Guaridas
Cimarronas
Las comunidades negras, habitamos en un
territorio aproximadamente de 4 millones de hectáreas bajo la figura de los
Territorios Colectivos de las Comunidades Negras y sus figuras de administración
del Territorio, Concejos Comunitarios especialmente del pacífico colombiano
pero con presencia en los 32 departamentos, en San Andrés y Providencia. En
este escenario las Guardias Cimarronas tienen un rol protagónico en la defensa
del territorio y afirmación de la identidad étnica, cultural y ancestral del
pueblo negro.
Reconocimiento del aporte al patrimonio
cultural de la “colombiandad” que transversalizan toda la historia de Colombia,
aún desde las épocas de la colonia, protagonistas en la independencia y
constructores políticos y sociales de la república. Así pues reconocer legítimamente
y promover las Guardias Cimarronas permite afirmar mecanismos propios que se
han construido desde las comunidades y territorios del pueblo negro en
Colombia.
Por censo poblacional, al menos el 15% de la
población colombiana se declara afrodescendiente. En medio del racismo
estructural que se vive en Colombia poder enaltecer las formas de organización
social del pueblo negro que se recogen en las Guardias Cimarronas, es un
reconocimiento a la identidad plurinacional y multicultural del país que permitiría
ver con orgullo nuestra ancestralidad negra.
Ciudades capital como Cali, Cartagena, Quibdó,
Sincelejo, Medellín, Barranquilla y Puertos como el de Buenaventura, Puerto
Tejada o Tumaco tienen una alta concentración demográfica de pueblo negro y
viven unos altos niveles de violencia y destrucción de tejido social donde las
propuestas de construcción de paz cotidiana de las guardias cimarronas pueden
ser claves para construir escenarios para la convivencia en lo rural, e en lo urbano salir de la miseria de la violencia especialmente en la juventud.
¿Antecedentes desde lo institucional y desarrollos
normativos del por qué una guardia cimarrona?
Con la constitución de 1991 y la afirmación de
un Estado Multiétnico y Multicultural se hace un reconocimiento explícito de la ancestralidad, cultura y protección de la identidad,
incluyendo los propios
mecanismos de proteccion
de los pueblos afrocolombianos, raizales y palenqueros. Los pueblos y
comunidades negras son autoridades ético territoriales y la ley en Colombia
reconoce la autonomía de los pueblos como un escenario para la
descentralización político administrativa del país. En ese escenario la creación
y fortalecimiento de las Guardias Cimarronas permite construir avances
institucionales que respondan a la realidad del país, sus retos, desafíos y se
abandone la mirada de un Estado opresor y policivo para la resolución de
conflictos.
Con la firma del acuerdo final de Paz de la Habana
entre el Gobierno Nacional, las FARC-EP, y la participación de los pueblos
étnicos para transversalidad el enfoque étnico en los acuerdos, se hace un
mandato explícito en el Capítulo Étnico (Numeral 6.2) por crear y fortalecer
las Guardias Cimarronas, e Indígenas y otros mecanismos propios de las
comunidades y pueblos étnicos del país. Así mismo este fortalecimiento se
reconoce en el punto 2 y 3 de los acuerdos de la Habana donde se habla de los
mecanismos de participación democrática y de protección y autoprotección de las
comunidades y las organizaciones sociales urbanas y rurales, asì como de las
garantías para el ejercicio de la política donde el movimiento social étnico ha
sido protagonista.
En este caso es necesario reconocer que siguen
siendo un fracaso los mecanismos de protección del Estado Colombiano que
ejecutan con los líderes de los pueblos étnicos y al campesinado. Es por esto
que desde los territorios planteamos que las medidas de protección a
implementar se debe consultar con las autoridades territoriales.
La ley 70 de 1993 mandata la constitución de
los territorios colectivos para comunidades negras, afirma la protección de la
identidad cultural, las prácticas tradicionales y ancestrales y reconoce la
importancia de proteger la integridad humana como un derecho fundamental en la
conservación de la vida. Son de vital reconocimiento y fortalecimiento las
experiencias de autoprotección en defensa de la vida y por eso las guardias
cimarronas y la creación de la justica ancestral especial y cultural afro son
retos que tenemos que enfrentar para construir la paz con justicia social en
Colombia.
Propuesta: Justicia Especial del Pueblo
Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palanquero
A pesar de que no
tenemos una Justicia Especial como los Pueblos Indígenas, podemos decir que con
los Reglamentos Internos y las practicas comunitarias de resolución de
conflictos que hemos construido en
diferentes parte del país, esta ha sido la única manera de que nos ha
funcionado para poder lograr una sana
convivencia en los Consejos Comunitarios; por eso, hoy tenemos la firme convicción de que el fortalecimiento
y creación de las Guardias cimarronas nos va permitir construir la paz que
tanto anhelamos las mayoría del pueblo
negro, que si solos lo hemos logrado,
creemos que con la voluntad y apoyo del
gobierno será muchos más efectivo.
EL PUEBLO NEGRO le
estamos apostando a la creación de la justicia especial AFRO, mecanismo que de
manera positiva ayudara a fortalecer las iniciativas ya existentes, porque
sabemos que el Gobierno solo NO va a lograr el control de todo el Territorio Nacional
Colombiano.
LA JUSTICIA ESPECIAL
AFRO, en
ejercicio de la administración, control, uso y manejo del territorio ancestral
se regirá por los siguientes principios y valores:
PRINCIPIOS
1. EQUIDAD INTERGENERACIONAL, que imponen obligaciones a cada generación
para beneficio de las futuras generaciones en la conservación de la calidad
ambiental, la subsistencia de
los Consejos Comunitarios y los Territorios Colectivos de Comunidades Negras,
como opción de etnodesarrollo acorde con las aspiraciones endógenas de las
Comunidades Negras y su cultura.
2. TERRITORIO COLETIVO. Es el espacio
en donde las comunidades negras recrean la vida, elemento relevante dentro
de los procesos de afirmación de la identidad cultural, sentido de pertenencia
y sostenibilidad del pueblo negro Este no solo se constituye en una condición
para lograr el desarrollo sino también en un hecho importante en el
reconocimiento de derechos fundamentales que coadyuvan a la construcción de la
nacionalidad, es el compromiso de todos Defender de manera permanente el territorio
ancestral como patrimonio colectivo para promover el desarrollo de las
comunidades negras, así como la promoción del uso sostenible de los recursos
naturales.
3. IDENTIDAD: es la máxima expresión y reconocimiento como
pueblo negro ancestral que conservan sus tradiciones usos y costumbres propias
que a su vez nos diferencian de otras etnias, nuestro compromiso es velar por
el reconocimiento de nuestras raíces, la diversidad y la identificación del
color de la piel.
4. CONVIVENCIA.
Velar por la aplicación del Reglamento Interno, que
estará concebido sobre los códigos ancestrales de convivencia con el entorno
para garantizar la reafirmación y conservación de nuestras tradiciones, usos, costumbres
e identidad cultural como Pueblo Negro, aplicar las normas de mayor protección
a los recursos naturales y al medio ambiente sobre sanidad, biodiversidad y
desarrollo sostenible.
5. AUTONOMÍA.
Definida como la capacidad de
autogestión, autodeterminación y libertad en la toma de decisiones sobre el
Proyecto de Vida que se pretenden el pueblo negro y demás acciones políticas,
económicas, administrativas y sociales que determine para ejercer gobierno
propio en el territorio colectivo y ancestral. Contribuir de forma directa y constante al
proceso de consolidación de gobernabilidad, autonomía y autoridad para alcanzar
un mayor grado de convivencia pacífica en el territorio.
6. ECONOMIA. Velar
por el desarrollo
social, cultural, económico y sostenible. Este se regirá siempre por el
criterio de Producción Limpia y de Compactibilidad con la vocación ambiental
del territorio y la vocación cultural de nuestros pueblos.
Igualmente, se refiere al conjunto de actividades de producción (caza, pesca, agricultura, minería artesanal, extracción forestal y recolección de productos
naturales) desarrolladas por el Pueblo Negro, en armonía con la naturaleza
como estrategia de vida y que reposa en la memoria de las comunidades negras
para ser trasmitida de generación en generación.
7. AMBIENTE. Es
la planificación de los sistemas y labores de transformación aplicables en el
bosque sujeto de aprovechamiento con el propósito de asegurar su
sostenibilidad. Propender por la protección del patrimonio
natural y cultural, el derecho exclusivo de la comunidad a la propiedad
intelectual que se genere por conocimiento ancestral y científico sobre los
bienes naturales, el ambiente y la biodiversidad.
8.
UNIDAD. Concebida como la columna vertebral en el pueblo negro, con el fin
de estar integrado en medio de la sociedad. Principio que rige en todo momento por
ser transversal para lograr la convivencia y la construcción de la PAZ.
9. SEGURIDAD.
Hoy vista de manera integral para la conservación de la vida, la defensa del territorio,
la libre movilidad, la libertad y la integralidad social y cultural de los
pueblos étnicos
10.
EDUCACION. Vista de manera endógena, determinante por la construcción,
aplicación de la educación propia como fuente primario del pueblo negro para aportar
en la transformación de la sociedad con oportunidad y equidad.
11. CULTURA: vista como el
entorno armónico, el patrimonio propio, son las costumbres, historias, hábitos, usos y
tradiciones que nos identifican como Pueblo Negro ancestral.
12. TERRITORIO. El territorio es algo más que la
tierra donde se cultiva; es más bien, un espacio de vida donde se construye y
se reconstruye la cultura y donde se crean tradiciones de convivencia entre los
seres humanos y entre éstos con la naturaleza; es un espacio para el desarrollo
del Ser, por ello, es sagrado ya que en él se encuentran los antepasados en
forma de memoria colectiva dictando las pautas de comportamiento social a
través de los mitos y leyendas.
13. AGRICULTURA
ANCESTRAL. Vista
como la máxima expresión, generadora de vida de los seres humanos que de manera
propia habitan el territorio ejerciendo de manera autónoma las diferentes
prácticas culturales, ecológicas en relación con la naturaleza, que de una
manera u otra contribuye con la economía del pueblo negro y del país en el
entendido que las protagonistas de las diferentes semillas fueron las mujeres
negras que en sus moñas cubrieron y transportaron de un lugar a otro con el fin
de conservar las semillas nativas.
14. ETNODESARROLLO. Es lograr el
mejoramiento de las
condiciones de vida humana, desde lo endógeno, sin rebasar la capacidad de
carga de los ecosistemas que la sustentan. Se refiere al conjunto de visiones armónicas en armonía con la naturaleza
como estrategia de vida y que reposa en la memoria de las comunidades negras
para ser trasmitida de generación en generación.
15. ARMONÍA. Vista como el epicentro de la convivencia, que permite vivir
en un solo lugar o territorio como pueblo negro, pero que transciende al
conjunto de la sociedad donde se refleja la lucha conjunta por lograr un solo
objetivo. Vista como la sincronía entre las Partes que conforman una Totalidad
y tejen Unidad.
16. JUSTICIA. La concebimos como la adquisición y garantías
de nuestros derechos, la aplicación de sanciones de manera concertada, y autónomas,
ejercicio de administración, control, uso y manejo del territorio ancestral.
* CONAFRO Coordinación Nacional de Comuniades y Organizaciones Afrocolombianas de Colombia. CONAFRO hace parte de la Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ, Integrante de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para la implementación de los acuerdos de la Habana.
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