Alzamos nuestras voces desde nuestros territorios como Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas – CONPI a 487 días del secuestro del líder indígena del Pueblo Makaguan René Alfonso Garavito
Desde la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI, organización nacional de Autoridades, Organizaciones, Líderes y Lideresas de los Pueblos Indígenas de la hoy llamada Colombia, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para conmemorar y repudiar los 16 meses del secuestro del líder indígena René Alfonso Garavito, ocurrido el 20 de septiembre de 2024, en zona rural limítrofe entre los departamentos de Arauca y Casanare.
René Alfonso Garavito es un reconocido líder del Pueblo Indígena Makaguán, integrante de la Asociación de Capitanías Tradicionales de Arauca (ASOCATA) que articula con la CONPI, estudiante de la Escuela Superior de Adminiatración Pública ESAP, defensor del territorio, de los derechos colectivos y de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016. Su secuestro constituye una grave violación a los derechos humanos y una agresión directa contra los pueblos indígenas, sus autoridades y procesos organizativos. Hemos realizado múltiples acciones nacionales e internacionales por su liberación y nos negamos al olvido al que quieren someter los señores de la guerra a las Victimas del conflicto armado.
Han sido 487 días de ausencia forzada, dolor colectivo y de incertidumbre para su familiar, para el pueblo Makaguan permanentemente estigmatizado y las organizaciones indígenas nacionales que seguimos exigiendo respuestas claras y acciones eficaces que conduzcan a su liberación inmediata, con vida y en condiciones de dignidad. La prolongación de este secuestro ha generado afectaciones profundas no solo en su núcleo familiar —incluyendo desplazamientos forzados y amenazas— sino también en la vida comunitaria y organizativa del Pueblo Makaguán de ASOCATA y de los pueblos indígenas del país.
Desde CONPI reiteramos el llamado urgente y permanente al Señor Presidente Gustavo Petro, a Iris Marin Señora Defensora Nacional de Pueblo, a Armando Benedetti Señor Ministro del Interior a la Señora Fiscal Luz Adriana Camargo, responsables de la política de paz y de la protección de los pueblos indígenas, para que prioricen este caso, informen el estado de acciones en el mismo y adopten medidas efectivas en el marco de la agenda de paz y del diálogo humanitario.
Exigimos a los actores armados con presencia en la región, al ELN según fuentes locales es el responsable de su cautiverio así como al EMC y Segunda Marquetalia a que se se pronuncien claramente sobre el secuestro de René, que le respeten la vida, la integridad y los derechos de los pueblos indígenas, y que procedan de manera inmediata a la liberación de René Alfonso Garavito, como gesto humanitario y de respeto al Derecho Internacional Humanitario.
Convocamos a los pueblos indígenas, organizaciones sociales, de derechos humanos, comunidades campesinas, sectores urbanos, medios de comunicación y a la comunidad internacional a mantener viva la exigencia por su libertad y a no permitir que este caso caiga en el silencio o la impunidad.
A 16 meses y 487 días de su secuestro, desde la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas – CONPI reafirmamos que la paz no es posible mientras se persiga, silencie y desaparezca a quienes defienden la vida, el territorio y la palabra de los pueblos.
¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!
Libertad inmediata para René Alfonso Garavito.
Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas - CONPI, Enero 2026.
Somos CENPAZ Coordinación Étnica Nacional de Paz - Somos IEANPE Instancia Especial de Alto Nível con Pueblos Étnicos para la Implementación del Acuerdo de Paz de 2016 - Somos Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC - Vía Campesina.
