Somos COORDINACIÓN ÉTNICA NACIONAL DE PAZ –CENPAZ


COORDINACIÓN ÉTNICA NACIONAL DE PAZ – CENPAZ

“Como pueblos hemos estado hermanados como indígenas y negros desde hace siglos y CENPAZ nos juntó en la convicción de cientos de años de seguir construyendo paz, cuidando la tierra, hermanados con los otros seres de la naturaleza, porque son nuestros principios de vida.” 

CENPAZ es una confluencia de autoridades y organizaciones indígenas, afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras que desde sus territorios defienden el derecho a habitarlos, por eso nos juntamos en el sueño de caminar la paz en Colombia. Desde el movimiento étnico y social en Colombia, con los usos y costumbres de nuestros pueblos, la ley de origen y derecho mayor que orientan los equilibrios con la vida y la naturaleza, apostamos para que las autoridades de los pueblos indígenas y negros, desde sus territorios nación sean los protagonistas de este proceso. 

Nos juntamos como plataformas en la mesa de negociación del Acuerdo de Paz de la Habana para reafirmar nuestra autonomía como organiza - ciones de base, con una mirada crítica y propositiva a la forma en que el Estado colombiano define y reconoce a las organizaciones étnicas tradicio - nales del país. Allí nos encontramos la Coordina - ción Nacional de Pueblos Indígenas CONPI, la Coordinación Nacional de Comunidades y Organizaciones Afro - colombianas CONAFRO, las Comuni - dades Construyendo Paz en Colombia CONPAZCOL, la Federación de Pequeños Mineros del Chocó - FEDEMICHOCÓ, y otras organizaciones que no estaban articuladas a las organizaciones nacionales de los pueblos étnicos tradicionales en el país. 

La participación en los diálogos para el Acuerdo de Paz no fue fácil, dado que, en la mesa de conversaciones en la Habana no estaba contemplado incluir las miradas, propuestas y consideraciones de los pueblos étnicos. Gracias a la interlocución nacional e internacional con las partes, en la que participamos con otras expresiones del movimiento étnico del país, se logró la incorporación del Capítulo Étnico, como resultado de un trabajo co lectivo para garantizar la protección y ampliación de los derechos de los pueblos étnicos. 

Así, CENPAZ surge como resultado del proceso de preparación y presentación de propuestas étnicas en el marco del Acuerdo de Paz y la poste - rior construcción del Capítulo Étnico. Nos reafirmamos en la defensa de los derechos de los pueblos étnicos por la tierra, por la consulta, el consentimiento previo, libre e informado, por la autonomía, el autorreconocimiento y la autodeterminación de los pueblos. En CENPAZ nos encontramos autori - dades étnico-territoriales, comunida - des, pueblos indígenas y afros que hemos sido víctimas del abandono Estatal, de la usurpación, concesión y explotación de nuestros territorios por agentes externos. Sabemos que el territorio no es un bien comercial, sino un bien patrimonial, donde que - remos que se pueda vivir bien, vivir sabroso, disfrutar de nuestras culturas ancestrales y milenarias, de los ríos, las selvas, y de toda la biodiversidad que estos nos comparten. 

Hacemos parte de la Instancia Espe - cial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE), órgano creado dentro del Acuerdo de la Habana que tiene como mandato hacer seguimiento, monito - reo e impulso a la implementación del Acuerdo de Paz y sus transversales, ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI), integrada por el Gobierno Nacional y fimantes de Paz de las antiguas FARC. La IEANPE está conformada por 8 vocerías políticas nacionales, de las organizaciones que estuvimos en la Habana luchando para que se incluyera el capítulo étnico dentro del Acuerdo, de las cuales, 3 vocerías están en cabeza de CENPAZ. 

Tenemos un mandato mayor con nuestros pueblos, nuestros territorios, nuestros mayores y nuestros jóvenes, los nacidos y los que están por nacer; nuestro mandato es defender la paz, motivo por el cual, a 5 años de la firma del Acuerdo de Paz de 2016 , seguimos insistiendo en la implementación real y efectiva, a pesar de los reiterados incumplimientos del Gobierno Nacional. Así mismo mandatamos el Acuerdo de Paz con el ELN y con otras organizaciones, para finalizar el conflicto armado en Colombia.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget