Declaración Política y Lanzamiento de CENPAZ Coordinación Etnica Nacional de Paz



DECLARACIÓN DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS, NEGRAS, AFROCOLOMBIANOS RAIZALES Y PALENQUERAS DESDE EL QUIBDÓ, CHOCÓ TERRITORIO DE PAZ

Las y los autoridades tradicionales y delegados y delegadas de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros provenientes de la Colombia Profunda, principalmente de las regiones que han padecido del conflicto social y armado y que pasado el 2 de octubre votamos mayoritariamente por el SÍ a la paz, nos reunimos los días 14 y 15 de octubre de 2016 en la ciudad de Quibdó con el objetivo de construir un movimiento étnico por la paz de Colombia que garantice la defensa y promoción de los derechos políticos, económico, culturales, ambientales y sociales de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianos raizales y palenqueras y que abogue por la defensa y la implementación de los acuerdos de la Habana y otros proceso del fin del conflicto social y armado para la construcción de la paz con justicia social en nuestros territorios. Como pueblos y organizaciones movilizados por la paz declaramos:

1. Como víctimas del conflicto social, político y armado que desangra nuestros territorios, instamos al gobierno nacional y a las FARC-EP, a persistir en el acuerdo firmado y dar inicio a la implementación de los acuerdos de la Habana.

2. Ratificamos el compromiso de nuestras comunidades por la paz, y nos negamos a que nuestros territorios continúen siendo escenario, de confrontación y guerra. En las calles de Quibdó el 14 de octubre marchamos masivamente respaldando los acuerdos y exigiendo su implementación ya.

3. Rechazamos las mal intencionadas propuestas de los sectores políticos que se abanderan de la renegociación de los acuerdos para eliminar puntos negociados que favorecen a las comunidades del sector rural y en especial el capítulo étnico de los acuerdos firmados.

4. Condenamos las palabras racistas de desprecio del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hacia los pueblos étnicos y su participación en los acuerdos.


5. Apoyamos, acompañamos y nos solidarizamos con las diversas iniciativas de movilización de los diferentes sectores sociales del pueblo colombiano que exigen la implementación de los Acuerdos Ya.

6. Llamamos a toda la población Colombiana a defender el derecho constitucional a la paz y a reafirmar los acuerdos de paz con la FARC-EP y respaldar el proceso en curso con el ELN.

Por los derechos de todas y todos damos por constituida la Coordinación Nacional Étnica Nacional de Paz - CENPAZ, como instancia de participación de las comunidades étnicas del país, representadas en los pueblos negros, afrocolombianos, raizales, palenqueras e indígenas. La CENPAZ nace como respuesta a la legítima representación que tienen las organizaciones de base, en aras de asumir y fortalecer su autonomía en la toma de decisiones tanto del orden político, legislativo, derecho mayor y administrativo en sus planes de vida y etnodesarrollo a nivel local, regional, nacional e internacional, dentro de la garantía de derechos colectivos y el ejercicio de la autonomía, autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Dado en Quibdó, territorio de paz a los 15 días del mes de octubre de 2016.

Coordinación Nacional Étnica Nacional de Paz - CENPAZ

Foto Confachocó: Fipu Press

Foto Marcha en Quibdo Lanzamiento de CENPAZ 14 de Octubre de 2016




Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget