Denuncia Publica CENPAZ, CONAFRO y MOEPP Rechazan Asesinato de Líder Afro En Nariño

Así lo hicieron saber Las organizaciones Sociales: Movimiento étnico y popular del Pacifico - MOEPP, La Coordinación nacional de Organizaciones y comunidades Afrodescendientes – CONAFRO y la Coordinación Étnica Nacional de Paz – CENPAZ, en un comunicado que emitieron el día de ayer 19 de Mayo del año en curso.

En la Denuncia Rechazan la persecución al Compañero ORLANDO QUIÑONES TENORIO y el Vil Asesinato del Compañero ARTURO TENORIO (familiar de ORLANDO), quien fue forzado a salir de su lugar de residencia y fue ultimado en las afueras del Casco Urbano del Municipio de Magui Payan, con varios impactos de bala.

Señalando que:

En el momento, estas dos personas son Líderes que pertenecen al: Movimiento étnico y popular del Pacifico – MOEPP, integrantes de la Coordinación nacional de Organizaciones y comunidades Afrodescendientes – CONAFRO, Además el Líder asesinado era integrante de la COORDINACIÓN ÉTNICA NACIONAL DE PAZ - CENPAZ

Desde la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas – CONPI Rechazamos este tipo de acciones por parte de grupos armados ilegales que atentan contra la vida y la integridad de los valerosos líderes que procuran una Paz estable y Duradera. Al tiempo a que instamos al Gobierno Nacional, para que asuma con responsabilidad y de cumplimiento a los acuerdos Pactados en la Habana Cuba con las FARC – EP.

Hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones de Derechos Humanos a nivel Nacional e internacional, para que denuncien estos hechos y garanticen el Derecho a la Organización y a Liderazgo

No Se puede Hablar de Paz cuando el asesinato de líderes Sociales se está convirtiendo en el “Pan de cada día” de las Organizaciones Sociales a lo largo y ancho de todo el País.



A continuación, la Denuncia:

 



DENUNCIA PÚBLICA

EL MOVIMIENTO ÉTNICO Y POPULAR DEL PACÍFICO-MOEPP
LA COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES
AFRODESCENDIENTES-CONAFRO
COORDINACION ETNICA NACIONAL DEL PAZ-CENPAZ.

DENUNCIAN LOS SIGUIENTES HECHOS.

El día 18 de mayo del 2017 en el municipio de Magui Payan Nariño siendo las 1:20 pm hombres desconocidos llegan a la residencia del líder social ORLANDO QUIÑONES TENORIO perteneciente al Movimiento Étnico y Popular del Pacifico (MOEPP), Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afros (CONAFRO), Coordinación Étnica Nacional de Paz (CENPAZ) y además delegado al espacio nacional de consulta de comunidades negras.

Los hombres desconocidos pretendían sacarlo de su casa a la fuerza con la intensión de llevárselo a las afuera de la zona urbana del municipio de Magui Payan. Por la rápida reacción de los vecinos y amigos evitaron que se lo llevaran a líder Orlando Quiñones Tenorio, sin embargo, amenazaron de muerte a él y su familia.

El mismo día 18 de mayo 2017 a las 3:32 pm en la misma zona urbana del municipio de Magui Payan los mismo hombres desconocidos irrumpen en la casa del líder ARTURO TENORIO también perteneciente al Movimiento Étnico y Popular del Pacifico (MOEPP) de ese municipio, compañero y familiar de ORLANDO QUIÑONES TENORIO, y en esta ocasión los hombres logran sacarlo de su residencia al líder ARTURO TENORIO y su hermano; y son llevados hasta la comunidad llamada Bocas de Hamburgo a las afuera de la zona urbana, donde le propinan múltiples impactos de arma de fuego causándole la muerte.

Por estos graves hechos de violación a los derechos humanos solicitamos la presencia inmediata en el territorio de las instituciones del estado y de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Ya que repudiamos y rechazamos la clara violación a los derechos humanos y la autonomía de nuestros territorios colectivos y étnicos.

Creemos que en este momento histórico en que las comunidades de una de las zonas más abandonadas del país, reclama también un cese de hostilidades, agresiones, violaciones de derechos humanos y colectivos, estigmatizaciones y que además está cansada de la guerra y que también quiere transitar hacia la reconstrucción de una nación que ha sido destrozada por los embates del conflicto social y armado, quiere contribuir a la construcción de una Paz Estable y Duradera de nuestros territorios.

EXIGIMOS:

Que el gobierno nacional en cabeza del Presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, se comprometa realmente con la anhelada Paz que necesitamos las Colombianas y Colombianos.

1. Garantías reales de seguridad, respeto por la vida y de todos los derechos humanos como logros universales de las personas.

2. Atender con máxima prioridad las denuncias de las víctimas, prestando de manera inmediata todo el apoyo que requieran las autoridades judiciales y administrativas, para que sean ellas las que esclarezcan las conductas violatorias a los derechos humanos e impongan las respectivas sanciones a sus autores.

3. Adelantar las medidas necesarias para individualizar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra las personas estigmatizadas, asesinadas, heridas, sobrevivientes y hostigados, con el fin de garantizar el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las víctimas y a todo nuestro territorio.

4. Disponer las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar, la honra, la reputación y la libre movilidad de las comunidades del municipio de Magui Payan que se están viendo afectados por la acción bandas criminales en el territorio del Pacifico y el País.

5. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades, institucionales, colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario frente a esto asesinatos selectivos en la Costa del Pacifico.

Recordamos al Gobierno Nacional, que nos encontramos en un proceso que invita a la refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera, donde se ha reconocido a las diferentes poblaciones como sujetos políticos que han sido víctimas de la marginalidad y abandono total del Estado Colombiano y de las graves violaciones de derechos que se han cometido en el país, por lo que solicitamos que el Estado muestre un compromiso real con el fin de brindar garantías en el marco del respeto de los derechos humanos para que las comunidades rurales podamos vivir en tranquilidad en nuestros territorios.

RESPONSABILIZAMOS:

Al gobierno nacional en cabeza del Presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Nariño en cabeza de CAMILO ROMERO, al Alcalde del Municipio de Magui Payan Nariño WALTER HERNANDO QUIÑONES CASTILLO, al Ministerio de Defensa, en cabeza del señor LUIS CARLOS VILLEGAS, al comandante de la Tercera Brigada, Coronel JORGE MONSALVE HERNÁNDEZ, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia, por las graves violaciones de derechos humanos, las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por las fuerzas armadas del estado colombiano que se encuentran en la zona.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)  
                                                                                    
 1. Una veeduría permanente con el fin de verificar el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por Colombia en materia de Derechos Humanos.

2. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas e internacionales que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Copia a:


1. FISCALIA DE LA NACION – COLOMBIA.
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) / conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00 | Línea gratuita quejas y reclamos contra servidores 018000 912280 ó 57(1)570 20 7

2. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU.
Oficina en Bogotá, D.C.:
Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101. Edificio Telepate Business Park
Teléfono (571) 658 3300, Fax (57-1) 658 3301
Correo: quejas@hchr.org.co , difusion@hchr.org.co

3. ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ.
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26
Conmutador (57 1) 562 9300

4. COMITÉ DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER (CLADEM)
Coordinadora Nacional:
Cindy Vanessa Ballestas Coronado
cindyvanesab@gmail.com - cindvanessab@hotmail.com
Cel: 57-3145538337-3012029671
Dirección: APRODEFA - Calle 72 Nº 35b-38 primer piso, Barranquilla-Atlántico.
Teléfono: 57-5-3682911.

5. AMNESTY INTERNACIONAL (Amnistía Internacional).
JOSEFINA SALOMON, Responsable de prensa - América,+52 (1) 55 42 71 88 75 Correo: josefina.salomon@amnesty.org

6. BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ.
Carrera 15 no 35-75

7. CENTRO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO DEMOCRATICO.

8. OFICINA DE LA PRESIDENCIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
Calle 7 No. 6 - 54
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono (57 1) 595 1850
Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817
Atención al público
8:00 a.m. a 5:45 p.m.
·       Correo Electrónico:
·       Página Web:
·       Facebook:
Consejería Presidencial DDHH
·       Google +:
Consejería DDHH
·       Twitter Programa Presidencial:
@ConsejeriaDDHH
·       YouTube:
Consejería DDHH
·       Flickr:
Consejería DDHH

9. COALICION CONTRA LA IMPUGNIDAD.
·       Esteban Cuya
·       NMRZ, Adlerstr. 40
·       D-90403 Nuremberg
·       Tel: 0049-911-230 5550
·       Fax: 0049-911-230 5551
·       E mail: esteban.cuya@fen-net.de.
·       E mail:Kuno.Hauck@t-online.de
·       E mail: dw-mr@geod.geonet.de


REDDHFIC: Red de Derechos Humanos 'Francisco Isaías Cifuentes.


RED.

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH).
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (OEA).
DERECHOS - HUMAN RIGHTS.
GRUPO FARENHEIT.
HUMAN RIGHTS WATCH.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA.


Secretaria Regional MOEPP  hjc2511@gmail.com.ar,
Facebook – Conafro Nariño 3235145607- 3226255637

Etiquetas:

Publicar un comentario

Players in Malaysia might though feel slightly disenchanted that Bet365 has an international focus and not one tailored specifically for their nation. This means {there is|there's|there might be} a lot of stuff that Malaysian gamers most 코인카지노 likely not|will not be} interested in. Nevertheless, what's there more than makes up for it, with reside casino games having a very robust presence. Ontario residents travelling out of the province should be prepared to put their casino playing on maintain.

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget