Comunicado Nro. 001 COORDINACINACIÓN ÉTNICA NACIONAL DE PAZ -CENPAZ EN SUS CAPITULOS TERRITORIALES ANTIOQUIA – CHOCÓ SOBRE LOS PDET



Quibdó 05  de septiembre de 2017 

La Coordinación Departamental Étnica de Paz Antioquia y Chocó, en la cual se aglutinan mas de 300 organizaciones sociales y de base tales como, Consejos Comunitarios, Resguardos Indígenas, Cabildos Indígenas, Juntas de Acciones Comunales, Asociaciones y demás estructuras organizativas con una población de mas de 120.000 habitantes. Hemos convenido dar a conocer las siguientes: 

1. GENERALIDADES: 

1.1.Que el acuerdo de paz tiene por objeto traer grandes cambios estructurales para Colombia, sobre todo para las comunidades rurales y las zonas mas afectadas del pais, para lo cual se hizo una caracterización y diagnostico, a fin de tener la claridad necesaria sobre que zonas necesitaban atención urgente por parte del Estado Colombiano; compromiso este también asumido por parte de las Farc en su transito a la civilidad, la Comunidad Internacional y todos los actores que en el día día se la juegan por la implementación del acuerdo final. 

1.2.Que esta caracterización se hizo efectiva en el decreto 893 de mayo 28 de 2017 a través del cual se crearon los P.D.E.T, que en su numeral 4 establece las necesidades estrictas, en su numeral 4.1 criterios de necesidad y urgencia para la priorización de territorios. Que estos criterios son objetivos y de igual forma son de conocimiento publico tanto en Colombia como también en la comunidad internacional. 

1.3.Que el decreto 893 del 28 de mayo de 2017, en su articulo 3 estableció de forma clara y precisa los municipios y regiones objeto de priorización. 

1.4. Que el decreto 893 del 28 de mayo de 2017 en su articulo 12 hablo del enfoque étnico de los P.D.E.T. 

1.5.Que el decreto 893 en su articulo 7 estableció que la A.R.T seria la agencia gubernamental encargada de dirigir la construcción participativa de los P.D.E.T en los municipios priorizados. 

2. MANIFESTAMOS QUE: 

1. Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET fueron pensados para lograr una transformación estructural del campo y la ruralidad Colombiana, para generar así un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad. Art 2 decreto 893 de 2017. 

2. Vemos con preocupación la forma como la A.R.T viene conformando los equipos de trabajo que dinamizaran, recolectaran, diagnosticaran y elaboraran la hoja de ruta en los próximos 10 años en los programas de desarrollo con enfoque territorial en los municipios de nuestra territorialidad, debido a la no concertación de la agencia con las autoridades étnico - territoriales y administrativas. 

3. El enfoque reparador y la transformación estructural del campo colombiano no se logrará sin la participación activa y directa de las comunidades afectadas por el conflicto armado interno. Municipios y pueblos reconocidos en los P.D.E.T, en el caso concreto los pueblos étnicos (capitulo II, art 12 decreto 893 de 2017) cuya participación consideramos debe iniciar desde la fase de alistamiento (establecimiento de equipos de trabajo, dinámica y hoja de ruta) que la agencia debe cumplir para así llevar a feliz termino el mandato legal que tiene y poder hacer su tarea en la implementación del acuerdo final de paz suscrito entre el gobierno nacional y las Farc. 

4. Es necesario volcar la mirada hacia los territorios ya que estos requieren de medidas urgentes para la generación de situaciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores y así poder vivir conforme al principio de la dignidad humana, para lo cual una de las alternativas es la generación de verdaderas oportunidades de empleo y el empoderamiento del trabajo organizativo y social, el talento de estos territorios esta subvalorado, es necesario darle su estatus e importancia. 

5. Instamos a los diferentes entes gubernamentales que tienen un papel principal, decisivo y preponderante en la implementación del acuerdo final a cumplir sus funciones como lo mandan los decretos y la ley, pero que de igual forma no desconozcan las instancias de gobierno propio y la transversalizacion a la cual debe ser sometido cada uno de los puntos a implementar en los territorios de pueblos étnicos, reconocido esto en el mismo texto final. 

6. Llamamos a que se den hechos que permitan generar lazos de confianza entre los responsables de cumplir e implementar el acuerdo final y el pueblo colombiano en su conjunto. La coordinación departamental étnica de paz Antioquia y Chocó, comprometidas con la implementación del acuerdo final de paz. 

Firman: 

ARIEL ANTONIO QUINTO MURILLO Integrante Instancia Alto Nivel con los Pueblos Étnicos para la Implementación del Acuerdo Final de Paz 

AURELINO QUEJADA Responsable Cenpaz Chocó Suplente Instancia Alto Nivel con los Pueblos Étnicos para la Implementación del Acuerdo Final de Paz 

JHOAN PEREA ROMAÑA Responsable Cenpaz Antioquia. Responsable Mesa Inter-Étnica Por la Paz y la Transformación Social del Municipio de Vigía del Fuerte Ant. 

ELEDWIN CABRERA PALACIOS Responsable Cenpaz Antioquia Responsable Mesa Interétnica Por la Paz y la Reconciliación del Municipio de Murindo Ant. 

YOBER SALINAS PALACIO Representante y Líder del Bajo Atrato y Darién. 

SINSON ROMAÑA Representante y Líder del Bajo Atrato y Darién. GLADIS ZUÑIGA Representante y Líder del Bajo Atrato y Darién. 

LIBINTONG MURILLO Representante y Líder del Bajo Atrato y Darién. 

Correo: Mesainteretnica@gmail.com

1 El documento original trae como respaldo las firmas a mano alzada de los aquí abajo firmantes, pero consideramos que por motivos de seguridad no es adecuado hacerlas públicas. Estas se pueden hacer llegar a las autoridades competentes de ser necesario. 
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget