Declaración Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ a 4 años de construcción, impulso y verificación a la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de 2016.


“El Estado Colombiano le hace conejo al cumplimiento de la paz en Colombia, miente frente a la supuesta implementación del capítulo étnico y pone en grave riesgo el fin de la guerra en el país”

La Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ surge como confluencia de autoridades territoriales y organizaciones indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en junio de 2016 en marco de la presión política para incluir el Capítulo Étnico en en marco de las negociaciones de paz en la Habana. En Octubre de 2016, en nuestra primera asamblea de autoridades étnico territoriales desde Quibdó Chocó mandatamos a CENPAZ el impulso a la construcción de paz territorial, la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos, la exigencia al cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo Final y la salida negociada al conflicto armado con el ELN y otros actores armados, en la que seguimos insistiendo.

Somos parte de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos IEANPE que creo el Acuerdo Final de paz para el seguimiento, monitoreo e impulso a la implementación del Capítulo Étnico del acuerdo de paz. Hemos sido protagonistas de la construcción del Plan Marco de Implementación, con la concertación de los 97 indicadores étnicos, las 27 metas trazadoras y los planes y programas específicos para el cumplimiento de lo acordado en los 6 puntos del Acuerdo de la Habana. Así mismo, hemos venido acompañando la implementación a nivel territorial, participando, dando alertas y generando denuncias, haciendo pedagogía y exigiendo la incorporación del enfoque étnico en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, en los Planes Nacionales Integrales de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS, y otros logros del la Reforma Rural Integral. Hemos visto avances a los escenarios de Verdad, Justicia y Garantías de no Repetición y ver cercenado el impulso a la participación política y profundización de la democracia. Insistimos en medio de la confrontación que no cesa, y el dolor de los miles que siguen siendo asesinados, en el fin del conflicto armado buscando los escenarios de reconciliación y armonización con los firmantes del acuerdo y que siguen cumpliendo en el mandato de paz que exige Colombia.

Hoy 14 de octubre luego de 3 días de balance nacional y territorial de la implementación del Capítulo Étnico y de las miradas de nuestras autoridades y del monitoreo internacional, en marco de nuestro 4 Convite de Aniversario, declaramos sin ambigüedades que el Estado Colombiano le hace conejo al cumplimiento de la paz en Colombia, miente frente a la supuesta implementación del capítulo étnico y pone en grave riesgo el fin de la guerra en el país. Las comunidades que seguimos creyendo en lo acordado, día a día perdemos la confianza en el gobierno nacional, que con la administración Duque ha dejado claro su oposición a la paz como política de Estado. Esto se comprueba a nivel técnico, donde es claro que no hay avances sustanciales en la garantía y goce efectivo de de derechos para los pueblos étnicos del país contemplados en el Acuerdo Final, el Capítulo Étnico y el Plan Marco de Implementación. La paz no son pequeñas obras de infraestructura, propaganda y cambio de nombres a la oferta institucional, o simulación de cifras y de hechos cumplidos.

No es nuevo que las élites en el poder en el Abya Yala y en Colombia estén en contra de la vida digna de los pueblos y las mayorías. Que persigan la protesta social y la estigmaticen, que incumplan acuerdos y quieran que la muerte criminal sea la que reine. Pero nuestras luchas siempre han sido de largo aliento, nuestro tiempo camina en espiral y parafraseando el himno de la guardia indígena, “¡por cada indio, negro, campesino muerto, otros miles nacerán!” Así que en estos días de octubre a 528 años de resistencia y propuestas de país de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros en Colombia, en marco de la MINGA por el derecho a la vida y al territorio, mandatamos desde nuestras autoridades territoriales a seguir impulsando desde CENPAZ la agenda de construcción de paz territorial para el buen vivir, y el cuidado y protección de la madre tierra. Nos sumamos a los movimientos sociales, a la comunidad internacional y a los pueblos colombianos a seguir insistiendo en que somos la generación de paz que logrará frenar los intereses del capitalismo en nuestros territorios y que superaremos las élites perezosas, racistas y rentistas en Colombia.

Somos Paz, Somos Minga, Somos CENPAZ

A 528 años de la resistencia y la propuesta, Octubre 12, 13 y 14 de 2020.

Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ. Constituida por: Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia - CONPI, Coordinación Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrocolombianas - CONAFRO Comunidades Construyendo Paz en Colombia - CONPAZCOL y la Federación de Pequeño y Medianos Mineros del Chocó - FEDEMICHOCÓ

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget