Comunicado a la opinión pública DOLOR Y RECHAZO POR EL ASESINATO DEL LÍDER PALENQUERO FREDMAN HERAZO PADILLA

Comunicado a la opinión pública

DOLOR Y RECHAZO POR EL ASESINATO DEL LÍDER PALENQUERO FREDMAN HERAZO PADILLA

Desde los procesos organizativos que conformamos la Coordinación Étnica Nacional de Paz – CENPAZ, queremos manifestar nuestro profundo rechazo ante el asesinato de nuestro Hermano, compañero y amigo Palenque FREDMAN ARTURO HERAZO PADILLA, en hechos ocurridos el pasado 15 de enero en el Municipio La Apartada, departamento de Córdoba. Con este lamentable hecho, la cifra de líderes asciende a 1125 desde la firma del acuerdo final de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, según INDEPAZ.

Desde la juventud, Fredman, se adentró en el conocimiento y rescate de las herencias culturales del palenque, fue historiador, lingüista, traductor, comentaristas, locutor, conocedor de la religiosidad africana y de la legislación afrocolombiana, profesor y guía turístico. Su conocimiento y experiencia siempre al servicio de las comunidades negras, en especial en los territorios más empobrecidos.

En los últimos años se dedicó a realizar trabajo político organizativo conformando organizaciones afros y apoyando la creación de consejos comunitario en el Caribe, acompañando estudiantes a que accedan a créditos condonables, realizar trabajos religiosos, entre otras actividades. Su quehacer y compromiso contra la opresión, el racismo, la explotación, y la pobreza era invaluable, por eso lo acallaron.

Con dolor y preocupación, solicitamos:

Al Gobierno colombiano liderado por el presidente IVAN DUQUE la IMPLEMENTACIÓN del acuerdo final de paz, pues éste repercute en las garantías de protección, no solo a las y los firmantes de paz sino a las y los líderes sociales.

 

A la Fiscalía General de la Nación, implemente los mecanismos necesarios que conlleven a esclarecer el hecho, responsables materiales e intelectuales del que fue víctima nuestro compañero FREDMAN ARTURO HERAZO PADILLA.

 

A la Defensoría de Pueblo acompañamiento y labores de incidencia ante el Estado para la implementación URGENTE de medidas de protección a los lideres sociales.

 

A la comunidad internacional, dar seguimiento a la grave situación en materia de derechos Humanos por las que atraviesa nuestro país y acompañarnos en nuestro ejercicio de insistencia por la protección a la vida e integridad de líderes sociales.

El asesinato de Fredman no puede quedar en impunidad, el pueblo negro exige justicia, verdad y reparación. ¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio!

FREDMAN HERAZO, un cimarrón que vivirá para siempre.

Coordinación Étnica Nacional de Paz – CENPAZ

Enero 18 de 2021

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget