Desde el Palenque El paro, acuerdo nacional y las comunidades negras


 

Por Aiden Salgado. CONAFRO - CENPAZ 

Hoy para realmente parar el paro el gobierno nacional debería renunciar, pero como ellos no lo van a hacer  porque son irresponsables, en ese sentido para terminar con algo de decoro su gobierno que realmente haga ese llamado al dialogo nacional, pero ese llamado nacional debe ser con todo los sectores, no solo los partidos políticos sino todos los sectores y no con cupulas de los sectores.

Desde la semana pasado (el 28 de abril), Colombia vive una de sus jornadas de movilización más importantes en los últimos años, por varias razones; a) la cantidad de gente que está en las calles en todo el país, b) por la reforma más criminal para los sectores populares que se presentó al congreso, y c) por la magnitud de la confrontación desigual entre manifestantes y fuerza pública.

Esta jornada de manifestación es muestra del descontento nacional frente a la pésima administración del presidente Duque, heredada del caduco establecimiento con unas atrofias de funcionamiento, pero que él como buen hijo de esta política, del sequito del presidente que más ha violentado los derechos humanos en Colombia, el innombrable Matarife que con sus políticas afectó las clases populares. El señor presidente Duque, a querido utilizar la excusa del COVID-19 para profundizar la explotación y empobrecimiento del pueblo con su famosa reforma.

Ante la reforma no podía ser menor la reacción del pueblo, que cansado de tantas barbaridades del presidente y su equipo de la mano del matarife y su partido de gobierno secundado por los partidos Conservadores, Cambio Radical, un sector del Liberalismo, así como representantes de grupos étnicos, religiosos etc, son responsables de este mal gobierno. Algunos males del gobierno: la gente no se ha olvidado los daños que el fiscal Néstor Humberto Martínez le hizo al país, la forma como el fiscal viejo y actual a estado funcionando en nombre del bolsillo de una clase criminal donde la voluntad de investigar los crímenes de líderes sociales, el entrampamiento al proceso de paz y por ultimo la penosa defensa del Matarife son ejemplos. El asesinato extrajudicial de por lo menos 6402 falsos positivos, convertir en trizas los acuerdos de paz donde el ejemplo de participación es la no implementación de las curules de paz, las jugaditas de presidente del senado Ernesto Macías, la legitimidad a la corrupción al no apoyar a la consulta contra el cáncer de la corrupción, el problema de hidroItuango, los incumplimientos a los acuerdos de las movilizaciones: paro del pacifico, paro de Buenaventura, paro estudiantil por la falta de seriedad del estado de firmar y no cumplir, la inoperancia del sistema de salud, la falta de políticas para el campo, los altos costos de servicios públicos, el incremento de la gasolina y peajes, el alto índice de desempleo, la violaciones a mujeres y niños, el narcotráfico empotrado en altos funcionarios, la corrupción en la campaña con la ñeñe política de ejemplo, el adoctrinamiento de los medios de comunicación, el desconocimiento a fallos de altas corte, la aventura de regresar las aspersión aérea, las más de 50 masacres y asesinato a líderes sociales, alto desempleo y salario de hambre, todo estos son problemas estructurales con los que el pueblo se MAMO.

Por ese gran acumulado de males es que no se protesta solo por la simple reforma son problemas de fondo del asunto mayores de los malos gobiernos que Duque continua. Por lo expuesto en el párrafo de arriba es que el paro no ha terminado a pesar de ser motivado por la reforma económica de Duque-Carasquilla, que quiso tomas de excusa la pandemia del COVID-19, para implementar unas políticas neoliberales con la mentira que la economía y el funcionamiento del estado están en quiebra. Digo que mentiras porque si existiera esa quiebra, porque carajo, le quería prestar o regalar a Avianca 370 millones de dólares, o porque realiza ese gasto tan grande al adquirir aviones para países en guerra de alrededor de 4. 000 millones de dólares, o porque regresa con la fumigación que se a demostrado que es un gasto altísimo y por último porque los préstamos a los banqueros. Son razones estas para decir que la tal crisis es una excusa para que este estado siga jodiendo al pueblo. Y de verdad si quiere solución al problema fiscal, puede tomar otras medidas como: a) reorientación del gasto militar, b) el cobro real de impuesto empezando por los ricos del país y sus empresas, c) para el chorro de la corrupción, d) controlar la evasión y e) quitar las prebendas a bancos y empresas. Allí con esas acciones y otras propuestas por expertos puede recoger la plata que dicen que falta y sobra para realizar las trasformaciones que este país requiere donde el acuerdo de paz da luces, pero tampoco se implementa.

Hoy para realmente parar el paro el gobierno nacional debería renunciar, pero como ellos no lo van a hacer porque son irresponsables, en ese sentido para terminar con algo de decoro su gobierno que realmente haga ese llamado al dialogo nacional, pero ese llamado nacional debe ser con todo los sectores, no solo los partidos políticos sino todos los sectores y no con cupulas de los sectores. para el caso específico de las comunidades negras que en Cali han jugado un papel fundamental en la movilización como lo reconocen imágenes que circulan de manifestaciones, singular distinción tienen los estudiantes de la universidad del Valle afros, donde los estudiantes del colectivo Colectivo Afrodescendientes Pro derechos Humanos Cadhube Benkos Vive, con su máximo dirigente Cesar Cabeza, han estado al frente de las movilizaciones por ello se han ganado un espacio en ese llamado dialogo nacional. Ese dialogo no puede arrancar de cerro o por caprichos del gobierno debe tener unos mínimos claro definidos antes de que las movilizaciones se suspendida.

Los mínimos temas de ese dialogo nacional, a mí parecer para para suspender el paro debe iniciar parando las reformas que cursan en el senado que afecte al pueblo. A parte de lo siguiente implementar los acuerdos incumplidos del paro del Pacifico, paro de Buenaventura, el paro estudiantil, el paro de camioneros, implementar el acuerdo de paz y hacer un llamado a aperturar dialogo con otras insurgencias, parar la aspersión aérea, detener las masacres y asesinatos a líderes sociales, autonomía de la justicia ante casos tan emblemáticos con el del matarife, libertad a los órganos de control para que cumplan sus funciones constitucionales, congelamiento de servicios públicos y canasta básica, incremento de salario mínimo serio. Con esos elementos para dar inicio a una conversa de dialogo nacional se mandan señales para que los manifestantes vean voluntad de este gobierno y con ello suspender las movilizaciones.

Desde el Palenque un Cimarrón todavía.




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget