Tesis: Los Acuerdos de La Habana y la Gente Negra (2021)


Por: Aiden José Salgado Cassiani - Requisito parcial para optar al título de Magíster en Estudios Afrocolombianos- Universidad Javeriana - Descarga la tesis completa aquí.

La investigación parte de un ejercicio autoetnográfico del autor, Aiden Salgado, quien  recorre, expone y analiza las vivencias al interior del grupo de representantes de la comunidad afro que participaron en la Audiencia Étnica que dio paso al Capítulo Étnico en el contexto de  los Acuerdos de La Habana entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Además  de su experiencia particular, el autor se vale de entrevistas en profundidad a otros participantes y a algunos académicos y académicas, para ofrecer una visión panorámica del problema de  investigación. 

El texto evidencia que las luchas históricas y sociales del pueblo afro son diversas, pero que, a pesar de las diferencias, lograron, junto a las demás representaciones étnicas, una  visibilización fundamental e histórica en el Capítulo Étnico, superando muchas de las tensiones entre los diversos grupos del movimiento.

Palabras claves: afroepistemología, autoetnografía, capítulo étnico, afrocolombianos, 
proceso de paz en Colombia.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget