Las voces de Paz somos más y más fuertes en Colombia. Comunicado Coordinación Étnica Nacional de Paz.

CENPAZ

LAS VOCES DE PAZ SOMOS MÁS Y MÁS FUERTES EN COLOMBIA

Comunicado Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ – Integrante Instancia Especial de Pueblos Étnicos para la implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto armado. 31 de agosto de 2019
El anuncio de líderes de las FARC en la negociación de retomar a las armas se veía venir y se advertía con los incumplimientos del Estado colombiano con la implementación al acuerdo de la Habana. Las respuestas del Uribismo, a quien más fortalece el escenario de guerra, haciendo un llamado a dar por terminado los acuerdos, quieren detener la rueda de la historia y de una Colombia que se moviliza por la paz. Sin embargo recordamos que lo acordado no es solo fruto de los ejércitos en confrontación, sino contó con la participaron activa de las víctimas, de empresarios, el campesinado, académicos, expertos nacionales e internationals y los pueblos étnicos de Colombia.
Quienes hacemos seguimiento al proceso, hemos evidenciado que la mayoría de los excombatientes están cumpliéndole a Colombia y siguen comprometidos con el acuerdo. Sin embargo las alertas de más de 150 exguerrilleros asesinados desde la firma, de más de 700 vidas de líderes(as) sociales, ambientales y defensoras(es) de derechos humanos cegadas, de la inestabilidad jurídica y los ataques al sistema de justicia, verdad y garantías de no repetición, no fueron tomadas en cuenta a plenitud por el Gobierno de Santos y Duque y crean condiciones adversas al sueño de paz que tenemos los y las Colombianos-as.
En medio de un escenario donde pareciera estamos a la puerta de nuevo conflicto armado, nos preocupa el anuncio que la solución es coger de nuevo las armas, por tal razón exigimos al Gobierno nacional que cumpla con lo acordado como garantía mínima para el proceso de construcción de paz en Colombia. Le proponemos al gobierno Duque que convoque de manera urgente una gran Cumbre de Paz, donde se avance con propuestas para resolver esta situación, partiendo de una discusión de altura sobre el estado de la implementación de los acuerdos firmados en la Habana. La comunidad internacional y los garantes del proceso se han pronunciado en la misma línea. No podemos perder la oportunidad histórica.
Está en manos del Gobierno nacional que los inconformes con la implementación del acuerdo firmado con las FARC y la mesa con el ELN, entiendan el costo que hemos pagado en los territorios las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en los últimos 50 años de guerra y que hay una sociedad activa que la rechaza. El único camino para salir del horror de la confrontación armada donde los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos hemos resistido, es la implementación de lo acordado como un mínimo para el proceso de reconciliación y de construcción de paz! A la guerra nunca más!


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget