Jefe de Misión de Naciones Unidas en Colombia se compromete en seguimiento y acompañamiento a implementación del capitulo étnico de acuerdo de paz.



Ayer 19 de septiembre de 2019 en vísperas de los 3 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, por primera vez miembros de la la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos - IEANPE, se reunió con en Bogotá con Carlos Ruiz Massieu Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia y Jefe de la Misión de ONO en en el país. 

Durante la reunión se generaron intercambios y balances sobre cómo van la implementación de los acuerdos de paz con los pueblos étnicos, a sabiendas, que el mismo contempla un Capitulo Étnico que le dio origen a IEANPE encargada de servir de órgano de interlocución política, consultor y representante ante el gobierno nacional en el seguimiento a la implementación del acuerdo de paz. La Instancia conformada por la Comisión Étnica para la Paz y la Coordinación Etnica Nacional de Paz, CENPAZ, está constituida por organizaciones territoriales, regionales y nacionales de los pueblos indígenas y afrocolombianos y fue lider del proceso de concertación del Plan Marco de Implementación, así como viene acompañando el proceso a nivel territorial.

En conjunto con Carlos Massie y con Gabriela Holguin encargada de los asuntos étnicos de la Misión pudimos constatar que la implementación del acuerdo de paz es una prioridad para la comunidad internacional  y como respalda la  esperanza de vivir en nuestros territorios sin la sobrobra de la guerra. Hoy con el rearme de un sector de la ex-guerrilla, el paramilitarismo revitalizado y  el  debil cumplimiento de los acuerdos por parte de gobierno Santos y Duque, vemos que la esperanza que teniamos sembrada en lo los acuerdo de paz esta en grave riego. No queremos horror de nuevo en nuestro territorio y los asesinatos de nuetras comunides y el desplazamientos forzado debe parar!. En este escenario y como se presentó en la reunión cobra importancia poner en marcha el plan de acción de la IEANPE aprobado a la CSIVI en julio pasado y en espera de la voluntad política y celeridad de Emilio Archila alto Consejero para el Postconflicto.

Como acuerdos de la reunión entre la Instancia y el jefe de la Misión de la Naciones Unidas en Colombia decidimos poner en marcha tareas conjuntas relacionadas con:

  1. Tener reuniones periódicas para un seguimiento detallado a los mandatos de la Instancia y la Misión en la implementación del acuerdo de paz.
  2. Insistir en la importancia de fortalecer los mecanismos propios de seguridad, como son la guardia indígenas y la guardia cimarrona entre otros.
  3. Visitar en conjunto los territorios de los pueblos étnicos donde se están implementando los acuerdos.
  4. Potencializar y visibilizar las propuestas de los pueblos étnicos  la implmentación de lo acordado donde destacán las propuestas de armonización entre las comunidades y los excombatientes.
  5. Apoyo a los Mandatos de la Misión en la implmentación donde destacamos como se viene incluyendo un capítulo étnico en los informes de la Misión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Con estos acuerdos esperamos que la implementacion del capítulo étnico y del acuerdo de paz en su conjunto tenga un nuevo empuje para que lo acordado en la Habana contribuya a ese sueño de paz sembrado hace tres años y pronto comience a dar frutos en todo el país,  en especial a las personas y los territorio mas afectado por la guerra.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget