Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia insta a implementación del Capítulo Etnico ante Consejo de Seguridad de la ONU

Por: Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ- Integrante Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para la Implementación del Acuerdo Final de Paz.


En visperas de los 3 años de la firma del Acuerdo Final de Paz, celebramos el seguimiento que viene haciendo la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia a la implementación del Capítulo Étnico de lo acordado. Si bien existen dificultades de fondo al la implementación del acuerdo, el rol de la comunidad internacional  es un simbolo de esperanza y viene apoyando el trabajo de los pueblos y organizaciones que desde los territorios le apostamos a la construcción de paz.  

En el último informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fechado del pasado 1 de octubre y que será presentado  oficialmente el 10, la Misión de Verificación  resalta en las disposiciones 12, 36, 61, 62, 78, 79, 88, 99 y 103 aspectos claves sobre el estado actual de la implementación y el rol de los pueblos étnicos en referencia a los mandatos de la Misón en Colombia. Resaltamos y complementamos a continuación estas disposiciones.

Reincorporación Económica y Social

En lo referente a las tareas de la Mision, en el punto de la reincorporación economica y social, el Informe resalta como, "En algunos casos, las autoridades de los pueblos étnicos han dado acceso a los excombatientes a tierras ubicadas en territorios étnicos colectivos" (p.6). Esto demuestra la voluntad y espiritu reconciliador y de construcción de paz que caracteriza a los pueblos étnicos de Colombia y aún ante la restricción del gobierno nacional a avanzar con celeridad en el tema de acceso a tierras a los excombatienetes, las comunidades y pueblos respondemos. Si bien, exigimos que se avance en lo acordado especialmente en tema de acceso a tierras para los pueblos etnicos y el campesinado en su conjunto como lo estipula el punto 1 del acuerdo de paz y que es uno de los puntos con menores avances del proceso de implementación.

Garantías de Seguridad en los territorios.

En lo referente a las "Garantías de seguridad para las comunidades, los defensores y defensoras de los derechos humanos y los líderes sociales", el informe alerta sobre la preocupante situación en el Cauca, en especial con la situación de vulnerabilidad de derechos fundamentales del pueblo Nasa, asi como la de los pueblos indigenas de Chocó, Antioquia y Nariño: 

"La comunidad¨[pueblo]indígena Nasa, en el norte del Cauca, también se ha visto particularmente afectada por los enfrentamientos entre organizaciones criminales por el control territorial. Durante el período sobre el que se informa, 11 miembros de la comunidad, incluidos 6 de sus líderes, fueron asesinados. En 2019 han sido asesinados 25 miembros de la comunidad Nasa. Además, me preocupa la situación de las comunidades [pueblos] indígenas y afrocolombianas en el sur del departamento del Chocó y el este del departamento de Antioquia, así como en el departamento de Nariño" (p.10)

Así mismo describe el Informe de la Misión como "Los atentados relacionados con las elecciones se producen en un contexto de violencia continua y alarmante contra líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos, excombatientes de las FARC-EP, personas que participan en la implementación del Acuerdo de Paz y comunidades rurales, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas. Se necesitan urgentemente medidas claras para desmantelar las redes criminales e investigaciones penales eficaces para identificar a los autores intelectuales y materiales" (p.19)

Complementando en el llamado al Estado colombiano y con propuestas que surgen desde las pueblos indígenas y afrocolombianos para enfrentar esta situación de vulnerabilidad,  el Informe ante el consejo de Seguridad de Naciones Unidas resalta el papel de la guardias indígenas y cimarronas, historicas formas organizativas de proteción y autoprotección de la vida y el territorio:

"Se necesitan urgentemente medidas de seguridad integrales para las comunidades del Cauca y otros departamentos históricamente afectados por el conflicto. Esas medidas deberían incluir un enfoque de género y étnico y medidas específicas de protección que pueden incluir, entre otras medidas, el fortalecimiento de la Guardia Indígena, así como acciones concretas para avanzar en las  investigaciones y planes claros para desmantelar las organizaciones criminales y sus redes de apoyo" (p.10-11)

Cuestiones transversales: asuntos étnicos.

En un apartado específico sobre los pueblos étnicos el Informe de la Misión de Verificación resalta la importancia de la la aprobación del plan de trabajo de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos por parte de la CSIVI. Si bien, tenemos que decir que a la fecha, y tras casi 3 años de firmado el acuerdo final de paz, ni con Santos, ni con Duque se ha cumplido lo referente a la financiación del trabajo de la Instancia. El seguimiento y acompañamiento a la implementación  se ha hecho de forma autogestionada y con el compromiso de las organizaciones que hacen parte de la Instancia, pero sin un respaldo decidido de parte del gobierno nacional, este trabajo ha sido limitado. Desde CENPAZ como integrantes y voceras(os) de la Instancia llamamos al gobierno nacional y al Dr. Emilio Archila, Alto Consejero para el Postconflicto a dinamizar con prioridad la puesta en marcha del plan de trabajo de la Instancia. En especial por los mandatos de la Instacia en la interlocución a nivel nacional y territorial con las instituciones encargadas de la implementación del Capítulo Ëtnico y en donde se ha identificado falencias estructurales. En cuestión hace referencia el informe de la Misión:

"El 13 de agosto, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final aprobó el plan de trabajo de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos, destinado a fortalecer el papel de esta última como principal interlocutora de la Comisión para la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Se han registrado algunos avances en el cumplimiento de los compromisos contraídos en mayo por varias entidades públicas de incluir medidas concretas en sus planes de trabajo y presupuestos en relación con la implementación de dicho capítulo. Se alienta a la subcomisión temática sobre asuntos étnicos de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que reanude su labor."(p.13)


En este mismo apartado, llama la atención el informe de la Misión, sobre la situación de vulnerabilidad de los excombatientes de los pueblos étnicos, que en el primer censo de FARC, ascendian al 30% del total de los excombatientes. En este punto es clave el papel de la Instancia y de las pueblos étnicos en los territorios, dados los necesarios programas de reincorporación y armonización que debe ponerse en marcha y donde hemos querido participar pero seguimos econtrando obstaculos: 

"Los excombatientes de origen indígena y afrocolombiano siguen enfrentándose a retos específicos para la reincorporación. Además del programa de armonización que está examinando la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, es importante apoyar proyectos productivos para esta población. Los riesgos para la seguridad de los excombatientes de origen étnico en el departamento del Chocó son especialmente preocupantes, en particular para quienes abandonaron el antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación de Vidrí después de su cierre" (p.13)

Referente a este punto, el Secretario General Antonio Gutterres  y el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu presentarán ante el Consejo de Seguridad el proximo 10 de octubre el llamado a que "Se debería prestar especial atención a las necesidades y circunstancias particulares de los excombatientes de origen indígena y afrocolombiano y de los excombatientes con discapacidad".  De esta forma se reafirma el compromiso con una mirada étnica a la reincorporación de los excombabientes y a la posibilidad de construcción de paz de en los territorios. 

Finalmente vemos con interés los llamados del Informe referente a la Justicia Especial para la Paz, en el avance para la "acreditación de las comunidades indígenas y los consejos comunitarios de las comunidades afrocolombianas"(p.3)  y las reuniones del Jefe de Misión y compromisos conjuntos con la Instancia del pasado 19 de septiembre  asi como las "reuniones conjuntas con la Organización
Nacional Indígena de Colombia sobre un plan de acción específico para los territorios indígenas" (p.15)

Desde CENPAZ llamamos al Estado Colombiano a seguir las recomendaciones de la Misión de Verificación de la ONU en el país, a fortalecer su mandato y a hacer posible el sueño de paz que como generación estamos construyendo en el país. 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget