ENCUENTRO NACIONAL CENPAZ 2019 / Encuentro con la Comisión de la Verdad

De Man
Octubre de 2019 



La Coordinación Étnica Nacional de Paz - CENPAZ es una plataforma de pueblos étnicos conformada por diferentes procesos organizativos de alcance nacional y regional, que convergen en torno a la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC. Desde 2016 y como mandato somos pueblos indígenas y afrocolombianos centrados en la Construcción de Paz. CENPAZ junto con otras organizaciones de los pueblos étnicos participamos en la construcción del Capítulo étnico de los acuerdos que crea la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE) de la cual hacemos parte. Nuestros mandatos como CENPAZ y como parte de la IANPE, actuamos como instancia consultora, representante e interlocutora de primer orden ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdos Final de Paz - CSIVI y las Institucionesdel alto gobierno en lo correspondiente al Capítulo transversal Étnico . (Punto 6.2. Acuerdo Final de Paz) 

Los días 25, 26 y 27 de septiembre, delegadas y delegados de los procesos territoriales y nacionales que convergemos en CENPAZ nos encontramos en el Resguardo Indígena Pijao Mesas de San Juan, en el Municipio de Coyaima, del departamento del Tolima. Nos encontramos pueblos llegados de los departamentos de Guajira, Sucre, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Amazonia, en nombre de , la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia CONPI, las Comunidad Construyendo Paz en los Territorios - CONPAZ, y la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades – CONAFRO. 

Este encuentro tuvo dos objetivos centrales; el primero, compartir el análisis del estado de la implementación del Acuerdo Final en los territorios étnicos en los que tenemos presencia, lo cual nos permitió evidenciar la complejidad de la implementación en todos los territorios, las dificultades que se han generado con la mayoría de las instituciones creadas en el marco del Acuerdo Final, , la falta de voluntad del gobierno y de sus instituciones para impulsar la implementación, y la no apropiación por parte de las instituciones de lo que significa transversalización del enfoque étnico en todas las políticas, planes y programas a implementarse en los territorios. Este mapeo también nos permitió ver la grave crisis humanitaria que se vive en todos los territorios étnicos por la reconfiguración de estructuras armadas de tipo paramilitar, el aumento de la presencia militar del Estado y la continuidad del conflicto armado con el ELN y las disidencias de las FARC, E.P, quiénes , imponen control social y territorial en torno al negocio de las economías ilgales, afectando la autonomía y gobernanza en los territorios etnicos. la situación se agrava, dadas las falencias que en términos organizativos tenemos, mucho de ello causado por la incapacidad de articular procesos en la condición actual de los territorios. Lo discutido en el desarrollo del evento en espacio autónomo se recoge así: 

  • Reactivación de los procesos organizativos de base que se encuentran dispedispersos en los territorios, como estrategia para tener control e incidencia efectiva en la implementación de los Acuerdos en nuestros territorios, debemos actuar como interlocutores en todos los niveles. 
  • Autoprotección: La evidencia de la incapacidad del Estado en la creación de estrategias efectivas para garantizar la protección de la vida y la integridad física de los líderes y lideresas sociales, los defensores y defensoras de derechos humanos, y los territorios que habitamos, obligan a repensarnos y fortalecer estrategias de fortalecimiento de los mecanismos propios de protección de la vida y del territorio que históricamente han implementado los pueblos, como el fortalecimiento de las guardias indígenas y cimarronas, el fortalecimiento y creación de nuevos mecanismos humanitarios como lugares de refugio, zonas humanitarias, Resguardos humanitarios y biodiversos, fortalecer el acompañamiento internacional. Esto no significa de ninguna manera, olvidar la obligación constitucional que tiene el Estado de garantizar protección para todos sus ciudadanos. 
  • Seguiremos impulsando nuestra misión de convertirnos en alternativa organizativa para los pueblos étnicos en Colombia (negros e indígenas) y promover formas de acción política y opción de poder desde y para las comunidades y sus territorios. 
  • El diálogo, relacionamiento y articulación con otros procesos organizativos, movimientos sociales, estructuras políticas, instituciones de gobierno nacionales e internacionales, que promuevan un interés general por el bienestar de los pueblos étnicos, es una condición necesaria para avanzar en el logro de nuestros objetivos.
  • Autonomía e independencia de CENPAZ frente movimientos amplios, instituciones y partidos políticos. La militancia de uno de sus miembros es autónoma y no compromete al colectivo. Es importante anotar que la determinación de autonomía e independencia como proceso organizativo no niega la necesidad de diálogo e interrelación con organizaciones, instituciones y partidos afines a nuestro carácter misional. 
  • Hacemos un llamado a la diversidad de procesos organizativos de las comunidades negras e indígenas a trabajar en procura de la unidad y hermanamiento para la potencialización de un movimiento étnico con alcance nacional en defensa de la vida, los derechos y el territorio de nuestros pueblos.


En un segundo momento establecimos un diálogo con la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad - CEV, en compañía de las Comisionadas étnicas Angela Salazar y Patricia Tobón Yagarí, en este también nos visitó el comisionado Carlos Guillermo Ospina, responsable del territorio Centro Andino en la CEV. Este espacio tuvo como objetivo socializar con los delegados-as territoriales de CENPAZ la función y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia y No Repetición - SIVJRNR, sobre el papel que los pueblos étnicos tenemos en este sistema, y sobre cómo hacer posible dicho papel. En el caso de la CEV, profundizamos sobre su mandato de esclarecer la verdad sobre las causas estructurales del conflicto y sus afectaciones e impacto en la sociedad colombiana, así como de promover el reconocimiento de responsabilidades y de recomendaciones y estrategias para la reconciliación del pueblo colombiano. Este componente viene realizando su trabajo desde una incorporación responsable del enfoque étnico en cabeza de las dos comisionadas y sus equipos de trabajo.
De manera conjunta Acordados:

  • Integrar un equipo de CENPAZ que a acompañaran el proceso de archivo, de comunicación y otros procesos de recolección y documentación para la metodología étnica con la Comisión de la Verdad que se comprometió a financiar ese equipo. 
  • CENPAZ presentara una ruta metodológica para la recolección de información para la construcción del Informe a la Comisión de la Verdad. 
  • Elaboración de una la línea de tiempo a partir de los tres encuentros territoriales acordados. 
  • Participación en actos simbólicos nacionales (presentación líneas racismo, naturalización de la racialización y el conflicto y pueblos indígenas en proceso de exterminio del país) 
  • Oficiar una reunión de CENPAZ con todo el SVJRNR 
  • Identificar regiones donde se van a hacer actos de reconocimiento de responsabilidad temprana


Coordinación Étnica Nacional de Paz – CENPAZ, Integrante Instancia Alto Nivel para los Pueblos Étnicos, e-mail: cenpazcolombia@gmail.com Secretaría técnica: 3164488323, Vocerías CENPAZ: 3133102483 – 3175423840  

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget