Cátedra Fulbright “Construcción de paz en la Amazonía”



Conferencistas de la Cátedra “Construcción de Paz en la Amazonía”.

De izq. a der.: Adriana Prieto, directora de programas de Fulbright; Jorge Forero, consultor Cenpaz y exbecario Fulbright – Hubert H. Humphrey; Mercedes Mejía, docente de la Universidad de la Amazonía; Octavio Villa, docente de la Universidad de la Amazonía; Tania Guzmán, representante ante la JEP y exbecaria  Fulbright – Hubert H. Humphrey; Aquileo Mosquera, representante de comunidades afrocolombianas; Luz Mery Panche, representante comunidades indígenas; Steven Hege, conferencista estadounidense senior expert del United States Institute of Peace, USIP.


Florencia, Caquetá. Noviembre 15 de 2019. La Cátedra buscó generar diálogos de saberes entre los habitantes del territorio, la academia especializada y las experiencias internacionales en escenarios de postconflicto. Es así como exploró las miradas y apuestas del campesinado y los pueblos indígenas y afrocolombianos que habitan la Amazonía, complementada con la academia especializada de la región, exbecarios Fulbright expertos en el tema; y  experiencias internacionales en construcción de paz, con el fin de identificar recomendaciones y miradas comparadas al proceso en Colombia.


La Cátedra surge de situaciones en regiones, como el Caquetá, en las que se ha venido experimentando un acelerado incremento de la deforestación y demanda por recursos minero energéticos que generan conflictos sociambientales en un medio de una lenta implementación del Acuerdo de Paz.

El evento contó con la siguiente programación:

Comversatorio Experiencias Internacionales en Construcción de Paz

Steven Hege, teólogo, Máster en Derecho, Asuntos Internacionales y Resolución del Conflictos de la Universidad de Columbia (Nueva York), Sciences-Po (París) y la Universidad de Los Andes (Bogotá). Realizó estudios de Paz y Justica en el Boston College y es experto en Construcción de paz. Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica y Senior ExpertColombia Peace Process en el United States Institute of Peace, USIP. Fue becario Fulbright de 2002 a 2004. Abordó las experiencias internacionales en contrucción de paz y las miradas del USIP al presente proceso de implementación en Colombia.

Conversatorio “La Amazonía colombiana, principales problemas y desafíos ambientales”

Mercedes Mejía Leudo. Ingeniera Agrónoma, MSc. Estudiante del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad de la Amazonía. Profesora de la Universidad de la Amazonía. Coordinadora de la Mesa Departamental para la Defensa del Agua y el Territorio del Caquetá.

Octavio Villa Peláez. Sociólogo, experto en la Amazonía. Profesor de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonía. Integrante equipo académico de la Oficina de Paz de la misma institución.

Conversatorio “Experiencias campesinas, indígenas y afros en la protección de la Amazonía”

Luz Mery Panche Chocué. Ingeniera Agrónoma. Indígena Nasa del Caquetá. Vocera Instancia Especial con Pueblos Étnicos para la implementación del Acuerdo Final de Paz. Vocera Nacional CENPAZ Coordinación Étnica Nacional de Paz.

Aquileo Mosquera  Integrante de la Mesa Consultiva Nacional para Pueblos Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros. Vocero Nacional de la Coordinación Nacional de Comunidades Afrocolombianas – Conafro

Edusmildo Rios Alvarado, proveniente de la región del Fragua, del sur del Caquetá, de una organización de base campesina llamada Portales del Fragua, adscrita a la Coordinadora Departamental de Organizaciones del Caquetá - COORDOSAC. Representa a los cocaleros en la mesa de concertación para la sustitución de cultivos de uso ilícito, en el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de uso ilícito – PNIS.

Conversatorio “La reforma agraria y la reforma rural integral en Colombia como garantía para la paz. Miradas desde Estados Unidos”

Tania Guzmán Pardo. Becaria Programa Hubert H. Humphrey 2015-2016. Abogada, MSc. en Ciencia Política. Asesora de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Social de la Propiedad de la Agencia Nacional de Tierras y profesora de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Jorge Andrés Forero González. Humphrey Fellow 2018-2019. Economista, MSc (e) en Ciencia Política. Consultor CENPAZ en Instancia Especial de Pueblos Étnicos para la Implementación del acuerdo de Paz e Investigador Colectivo Agrario Abya Yala.

La jornada fue financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y se realizó en alianza con la Universidad de la Amazonía, el Colectivo Agrario Abya Yala y el Instituto de Paz de los Estados Unidos.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget